IR A PÁGINA PRINCIPAL

Dirigido a los productores y productoras agrícolas del municipio Muñoz en Apure

Semillas de Yuca de Alta Calidad genética, es el tema del taller impartido por la UPT Pedro Camejo

Prensa UPTAAPC.- A través de prácticas de campo, productores y productoras agrícolas del municipio Muñoz, en Apure, reciben capacitación para la identificación, procesamiento, trato y siembra de semilla de yuca de alta calidad, durante el Taller: “Estrategias  para la identificación de semillas de yuca de alta calidad”, que busca optimizar los cultivos en la zona y proveer a las unidades de producción, de las herramientas que garanticen el incremento de su productividad.

Participantes del taller recibieron certificación y semillas

El taller estuvo a cargo del Área Territorial de la Universidad del Alto Apure Pedro Camejo, impartido por el Ing. Jesús Sanguinetti, en consonancia con el lema “La Universidad Productiva” que impulsa el Presidente de la República Nicolás Maduro y el Ministro Hugbel Roa.

Durante la actividad, los participantes, además del taller teórico, pudieron identificar en la práctica la semilla óptima para la siembra, sembraron y también cosecharon. Adicionalmente recibieron certificación, semillas y parte de la cosecha del cultivo que se tiene en las tierras de la Universidad. La actividad permitió además compartir conocimientos entre los estudiantes del PNF en Agroalimentación y los productores de las comunidades aledañas a la institución.

“Me siento muy contenta de recibir este conocimiento y espero que sigamos compartiendo más. Soy productora del Sector el Chacero y me dedico a la elaboración de casabe, el cual es un producto derivado de la yuca que es muy reconocido en la zona, sobre todo para acompañar la carne en vara, que es muy típica en nuestra alimentación”, dijo la Sra. Milagros Ojeda, participante del taller.

Productora Milagros Ojeda: “Con la yuca podemos preparar diversos platos ricos en nutrientes y que sustituyan los comerciales o procesados”

“Para identificar la semilla de alta calidad, es necesario que se haga un reconocimiento visual, a través del corte de la estaca. Además hace falta la preparación de material vegetativo y la práctica de estrategias agronómicas de producción que incluyen; preparación de terreno, selección de poblaciones adecuadas, época oportuna de siembra y aplicación de riegos”,  explicó el Prof. Jesús Sanguinetti, facilitador del taller.

La Yuca, es un cultivo apreciado por su fácil y amplia adaptabilidad a diversos ambientes ecológicos, el poco trabajo que requiere, la facilidad con que se cultiva y su gran productividad. En Apure, constituye la base principal de muchos platos típicos y es utilizado como acompañante de otros.

Y aunque se ha querido satanizar su consumo, a través de algunas notas de prensa y medios de comunicación en Venezuela,  representa un importante producto sustituto de harinas y otras fuentes de alimentos. En la UPTAAPC se apuesta por difundir sus propiedades, enseñar a sembrarla y ofrecer alternativas de procesamiento que puedan brindarle a nuestra población opciones saludables, nutritivas, calóricas, económicas y locales para la variación de su dieta alimenticia.

La Universidad Productiva, se hace presente en la UPTAAPC

Universidad Politécnica Territorial del Alto Apure "Pedro Camejo" RIF G-20009559-8